Es importante que dentro del plan de desarrollo municipal, se prsente de forma breve la parte historica de nuestro municipio, en aras de redordar quienes somos, de donde vinimos y la forma como debera proyectarse el ente territorial para el futuro sin olvidar lo que ha sido su pasado.
la poblacion de carmen de apicalà se encuentra ubicada en el territorio que ocupo el grupo panche durante el siglo XVI; el municipio fue fundado por los señores FELIX JOSE LIEVANO y JOSE MARIA PABON, en el año de 1827; quienes eran dueños de la hacienda "guarumal" de la comunidad de apicalà, e iniciaron la construcion de un caserio que declararon legalmente fundado el 16 de julio de 1820, dàndole el nombre de carmen en honor a la virgen patrona del municipio y Apicala por ser este el nombre de la quebrada màs grande la cual nace de sus montañas y baña con sus aguas la mayor parte del àrea municipal.
De acuerdo con la politica administrativa de año de fundaciòn, el carmen de apicalà formaba parte de la provincia de Cundinamarca. Hasta que se construyò en el estado soberano del Tolima, paso a formar parte del departamento centro. Mediante la Ley 17 de enero de 1905, volviò hacer parte de cundinamarca y posteriormente mediante la Ley 65 de 1909, le fue nuevamente devuelto al Tolima, siendo presidente de la Republica el General Ramòn Gonzàlez Valencia.
La fiesta paronal del municipio se celebra el dia 16 de julio cada año, en honor a la Virgen del Carmen de Apicalà y constituye la razòn para que en esta fecha miles de personas visiten la poblacion.
La historia del municipio en el sector urbano y rural està ligada a las familias que tienen sus ancestros desde su fundaciòn. El sector Central y Sur Oriental pertenecian a la familia pabòn (posteriormente pabòn parga, pabòn pelàez, pabòn Wills y otros); y en el sector Nor Occidental a pequeños finqueros, los cèspedes (antiguos propietarios de los terrenos donde se construye la urbanizaciòn Arenitas); los Mejia en la Vereda la Antigua; los Leal en Charcòn; Aguilar, Diaz, Àvila y Galeano en el Jaguo, Peñones, El trapiche, El Guineo y el Puerco (los que actualmente conforman la vereda mortiño)
DEVOCION A LA SANTISIMA VIRGEN

El misterioso artesano se dedicó por completo a sus labores, durante 30 días, tiempo en el que se comprometió en terminar su labor. Tal sería el asombro del cura párroco al ver la belleza de la santa, que convocó a los lugareños a que conocieran la nueva imagen sagrada del pueblo. Pero cuando éste fue a presentar al autor de la obra, ya no estaba. Desapareció sin dejar pista.
Allí se venera a la Virgen del Carmen, coronada como patrona del Tolima el 16 de julio de 1942.
No hay comentarios:
Publicar un comentario